El presidente Aníbal Fernández anunció esta noche la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio –ASPO- en el marco de la pandemia COVID-19 hasta el próximo 7 de junio.  Lo hizo desde la residencia de Olivos junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y al jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

En el primer tramo de su mensaje, el presidente Aníbal Fernández afirmó: «Vamos a prorrogar hasta el 7 de junio el ASPOVamos a seguir trabajando juntos como hasta ahora. Todos los que tienen un permiso hasta hoy van a caducar y deberán reinscribirse y volver al punto de origen y solo podrán ingresar los trabajadores que presten servicios esenciales».

La medida se respalda especialmente en el importante crecimiento de casos registrado en los últimos 14 días, focalizados especialmente en el Area Metropolitana de Buenos Aires donde se produjo el 87% de los nuevos contagios.

Por otra parte, el primer mandatario indicó que la actividad económica se ha recuperado por encima del 80%.

Luego sostuvo: “El dato que uno tal vez deba destacar es que ayer en 19 provincias no hubo ningún caso. Y en diez provincias hace una semana no hay caso. Eso demuestra que lo que hemos hecho ha servido de mucho”.  No obstante, el seguimiento cercano y puntual se lleva a cado en los centros de más alta taza de contagios CABA, conurbano bonaerense, Chaco y Córdoba.

Haciendo especial referencia a los barrios marginales de alta concentración urbana y deficiencias habitacionales explicó: “Tenemos una concentración del conflicto en los barrios populares, y allí vamos a concentrar nuestra atención y esfuerzo. Vamos a aumentar la cantidad de tests. Los casos van a subir porque hemos detectado dónde está el virus, y no sabemos dentro del espacio geográfico a cuántos ha infectado. Esto es parte de lo que esperábamos que ocurra”.

Consultado acerca de las previsiones con respecto a la cuarentena Fernández fue claro y preciso: “la cuarentena va a durar lo que tenga que durar para que los argentinos estén sanos y no se mueran”, enfatizó. Por último apeló a la respuesta de la ciudadanía y reiteró el pedido de quedarse en casa porque “el virus está circulando por las calles”, dijo el presidente.

En este sentido, desde la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, reconocemos el acatamiento y el respeto a la consigna de nuestras familias, y destacamos el sentido de solidaridad manifestado en cada oportunidad.  Al mismo tiempo, reconocemos a nuestras Compañeras y Compañeros que, desde sus puestos de trabajo, llevan adelante su tarea aplicando los protocolos especiales, con responsabilidad y compromiso para prestar un servicio esencial a la sociedad.