Entre los días 14 y 15 de marzo pasado, el Secretario General de IndustriALL  Global Union, Compañero Valter Sanches y el Director Regional para América latina y el Caribe, Compañero Marino Vani, visitaron nuestro país para reunirse con las 13 organizaciones gremiales argentinas afiliadas a esa organización mundial.  En la oportunidad se reunieron, además, con distintos referentes políticos para abordar acerca de la difícil situación por la  que atraviesan Argentina y la región.

En representación de la FATLyF, participaron de estas jornadas los integrantes del Departamento de Relaciones Internacionales Compañeros Rubén Bettinotti y  Marcelo Vecellio.

En el primer día de la agenda se realizaron reuniones en la Honorable Cámara de Diputados con el bloque de Unidad Ciudadana, el Presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el ex Presidente de esa Honorable Cámara, Compañero Julián Dominguez. Luego, la comitiva fue recibida por el Presdiente del Partido Justicialista y Vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados, Compañero josé Luis Gioja.

Cada una de estas reuniones giró en torno a la necesidad de lograr una unidad tanto en el campo gremial como en el político para poder poner fin  a la terrible crisis estructural  que atraviesa el país que condena al pauperismo a vastos sectores de nuestra sociedad y deteriora día a día a la clase trabajadora.

Sobre el particular, el Secretario General de la IndustriALL Global Union, que nuclea a más de 50 millones de trabajadores en 140 países del mundo, dejó claro el rechazo a todo intento de Reforma Laboral ante el cual instó a oponerse con la fuerza de la unidad.

Durante el segundo día, se concreró una reunión entre las organizaciones gremiales de Argentina y los Compañeros de IndustriALL Global Union. La reflexión final del Compañero Valter Sanches es elocuente: “Nuestra preocupación central respecto a Argentina es que la presente crisis se extienda. La industria está en transformación en el mundo.  Cuando hay mucha capacidad ociosa, y no hay un mercado consumidor grande no se atraen inversiones, ni públicas ni privadas. Si no se invierte en la industria ahora, Argentina puede perder el tren de la historia y no estar equiparada a nivel tecnológico lo que puede ocasionar consecuencias de desindustrialización a mediano y largo plazo, dejándola como productora de materia prima. El cambio institucional es fundamental”.