El 15 de agosto de 1944 los trabajadores de la energía de Bahía Blanca concretaron la creación de la organización gremial que, desde entonces, defiende sus derechos laborales, sociales, asistenciales y previsionales de los trabajadores, y cultiva conquistas en pos de la felicidad de la familia de Luz y Fuerza.

El sindicato nació a la luz de un nuevo tiempo para el movimiento obrero argentino.  Un periodo que se inició algunos meses antes, el 27 de noviembre de 1943, con la creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión encabezada por el entonces Coronel, Juan D. Perón.  El nuevo organismo del Estado, tenía como propósito inicial “fiscalizar el cumplimiento de la legislación laboral y centralizar la política social del Estado”, pero pronto a instancias de su titular, la misión se redefinió y se estableció que la repartición sería: “un organismo mediante el cual el Estado va en defensa de los derechos de las masas sufridas y laboriosas”.  El lineamiento estaba claro, la clase trabajadora comenzó a erigirse sobre la base de una nuevo acuerdo acerca de su rol y, al mismo tiempo, nucleada en sus organizaciones gremiales inició un proceso de crecimiento y participación social insospechados.

De ese espíritu nació imbuido el Sindicato Luz y Fuerza de Bahía Blanca, y con esa energía en la búsqueda permanente de la justicia social celebra sus 76 años de vida.

En este día, el Secretariado Nacional de la FATLyF y los Sindicatos de Luz y Fuerza de todo el país saludamos a las Compañeras y a los Compañeros lo conforman.