El 25 de noviembre de 1951 los Trabajadores de la Energía de Catamarca decidieron enarbolar sueños de justicia y de dignidad.  Crearon, el Sindicato Luz y Fuerza de Catamarca. 

Tan sólo algunos días antes, el Presidente Perón había sido consagrado  nuevamente como Primer Magistrado de la Nación, por el 63% del electorado. La contundente victoria fue delineada por mujeres y hombres en un acto electoral histórico que puso en marcha el “voto femenino”, logro que sin duda, tuvo como motor principal la decidida acción de la Compañera Evita.

En la Argentina de 1951 estaba en plena expansión la conformación de una sociedad edificada a partir de la dignidad de las mujeres y de los hombres de trabajo.  Ese año, el Sindicato Luz y Fuerza de Catamarca comenzó a dar sus primeros pasos para defender y enaltecer la condición de la familia trabajadora.  

Desde entonces una historia de luchas, conquistas y realizaciones marcaron su acción gremial y dieron vida a un presente que los lucifuercistas catamarqueños lucen y defienden con orgullo.  

El Secretariado Nacional de la FATLyF y los Sindicatos de todo el país que la conforman, saludana las Compañeras y a los Compañeros de Catamarca con la fuerza de la unidad y la fraternidad que los identifican.  ¡Felicidades!.