Hoy las Compañeras y los Compañeros salteños conmemoran 77 años de su creación. El Sindicato de Luz y Fuerza Salta fue fundado el 15 de enero de 1944 al impulso del sacerdote jesuita Tiburcio Izpuzua. La creación se concretó en la Iglesia de San José, por entonces sede de la Confederación de Trabajadores Cristianos.

Desde su organización, y durante el primer año de vida, se llamó Sindicato de Obreros Cristianos de Luz y Fuerza. Pero, a partir del 15 de enero de 1945 tomó el nombre con el que hasta hoy labra una historia de luchas y conquistas para mantener en alto la dignidad de los trabajadores y sus familias.

Lo orígenes, según la historia del propio Sindicato, se remontan a la década del 30, cuando un grupo de trabajadores salteño dio origen a la Juventud Obrera Cristiana. Los movilizaba el objetivo de defender los derechos de los trabajadores sobre la base de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, siguiendo en especial las enseñanzas de los Papas León XIII y Pío XI en las Encíclicas Renun Novarum y Cuadragésimo Anno.

Desde aquel 15 de enero de 1944, la vida del gremio se dedicó a la defensa de los derechos de los trabajadores.  Hoy, el Secretariado Nacional de la FATLyF y los Sindicatos hermanos de Luz y Fuerza de todo el país, celebramos junto a la familia de Luz y Fuerza de Salta.