El ideario sindical valía la pena.  Así lo sintieron los trabajadores de la empresa de energía de origen inglés ANSEC, emplazada en Baradero. Con la convicción de que conformar un gremio permitiría la lucha y defensa organizada de los trabajadores, emprendieron la tarea.

El 6 de agosto de 1943, trabajadores de Luz y Fuerza de Baradero, Campana, Zárate, Lima, Exaltación de la Cruz, San Pedro, San Nicolás, Villa Ramallo, General Rojo, Conesa, Pérez Millán, Villa Constitución, Cepeda, Godoy y Máximo Paz firmaron el acta fundacional del Sindicato Luz y Fuerza de Zona del Paraná. Desde entonces, la historia de la Organización conjuga luchas, encendida defensa de los derechos y conquistas gremiales y una labor comprometida y responsable que se aúna bajo el concepto de Sindicalismo Múltiple que distingue a Luz y Fuerza.

En este día, el Secretariado Nacional de la FATLyF y los Sindicatos hermanos que la conforman saludamos a las Compañeras y a los Compañeros de Zona del Paraná en su 77 Aniversario.