El 28 de junio de 1952 en la ciudad de San Juan, los trabajadores de la energía dieron origen al Sindicato Luz y Fuerza de San Juan.  Algunos días antes, el 4 de junio, el Presidente Juan D. Perón asumía la segunda presidencia.  Accedió al cargo con el 63,51% de los votos, en las primeras elecciones presidenciales con participación femenina.  El apoyo categórico puso de relieve la decisión de un pueblo, el pueblo trabajador, que desde las acciones concretas de su líder en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social puso al centro de todas sus preocupaciones y políticas la dignidad de las y los trabajadores.  Dignidad que se sustenta en el trabajo y en la defensa de los derechos que asisten a quienes trabajan.  En pos de esa defensa, en 1952 la llama lucifuercista se encendió en San Juan.

Desde entonces las convicciones y la tarea denodada de dirigentes, afiliados y militantes es el reaseguro del bienestar de las familias de Luz y Fuerza.

En el 69 aniversario de la creación del Sindicato que ampara la vida de las y los trabajadores de San Juan, el Secretariado Nacional de la FATLyF y todos los Sindicatos de Luz y Fuerza del país saludamos los lucifuercistas sanjuaninos.