Cada 11 de mayo, conmemoramos el día del Himno Nacional Argentino.  La fecha coincide con el mismo día de 1983, cuando la Asamblea del Año XIII confirió status de “himno” a la marcha patriótica cuya letra fue escrita por Vicente López y Planes y la música compuesta por Blas Parera.

La Canción Patria vio la luz durante el proceso independentista de 1813, aunque tiene como antecedentes un poema anónimo publicado en 1810 en el Diario La Gaceta, por entonces dirigido por Mariano Moreno y una propuesta del sacerdote, periodista y poeta Fray Cayetano Rodríguez que data de 1812  y que fue musicalizada por Blas Parera.  Ninguna de estas canciones encontró eco positivo. Por ello, la Asamblea General Constituyente convocó, el 6 de marzo de 1813, para la creación de una marcha patriótica.  El entonces diputado Vicente López y Planes presentó a consideración su creación, la que fue aprobada por unanimidad por los congresales que, encomendaron la composición musical a Blas Parera.

Si la creación de su letra y música tuvo varios estadios, el acuerdo acerca de la versión abreviada que hoy conocemos, no fue menos.

Dada la extensión de la letra original para ser ejecutada en actos públicos, el 30 de marzo de 1900 se decretó la ejecución parcial del himno; una versión en la que sólo contemplaba la primera y última cuarteta y el coro.  No obstante esta determinación, la cuestión del ritmo, la armonía y la extensión del himno concluyó recién el 14 de abril de 1944, fecha en que por medio del Decreto 10.302/944 quedó establecida la versión definitiva.  Desde entonces es oficial la versión compuesta por la letra de López y Planes, la musicalización de Blas Parera y el arreglo de Juan P. Esnaola.

El Himno Nacional Argentino apela a la libertad … a la noble igualdad.  Desde esa apelación nos convoca como hijos de esta tierra a sostener la libertad a partir de la formación, que provee herramientas para discernir y decidir; y del trabajo que al tiempo que propicia libertad abre el camino hacia la inclusión y la igualdad de todos los argentinos.

Abracemos el desafío y como pueblo unamos nuestras voces para cantar al unísono ¡Oh juremos con gloria morir!, con gloria en la consecución de la libertad y la igualdad.