En este día honramos a la Virgen de la Luz, Patrona de todos los trabajadores de la energía eléctrica de la Argentina.

El onomástico fue instituido en consonancia con la fecha en la que la Conferencia Episcopal Argentina se expidió, a solicitud de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, nombrando a «la Virgen de la Luz Patrona de todos los trabajadores de la energía eléctrica de la República Argentina«. Lo hizo por medio del Protocolo eclesiástico 111/12 firmado por el entonces presidente de esa institución, Mons. José María Arancedo.

Esta advocación especial de la Virgen, está inspirada en la Virgen de la Luz original del artesano italiano que la creó en 1500 y nombró Mater Divinis Luminis.

La imagen es venerada en todo el país por las trabajadoras y los trabajadores de la energía eléctrica a cuyo amparo desarrollan sus tareas.  María ilumina con su presencia instalaciones federativas, hoteles sindicales, sedes gremiales de los sindicatos de Luz y Fuerza de todo el país,  lugares de trabajo y  encabeza las actividades y actos orgánicos que lleva adelante nuestra organización sindical.

Compartimos el mensaje especialmente dedicado para esta jornada por el Presbítero Juan Antonio miembro de la Pastoral Social del  Arzobispado de La Plata:  “Cabe una reflexión en este día, sobre esas dos palabras que el Maestro les enseñó a sus discípulos.  La Luz como divinidad, como manifestación y presencia de Dios de Vida, y Vida en abundancia en contraposición con las tinieblas.  Su Palabra que viene a iluminar a todo hombre.  Y Fuerza, como energía del Espíritu Santo que hace posible las Obras del Señor a la cual está llamada la  Institución de Luz y Fuerza. Bendición del Padre, Hijo y Espíritu Santo”.

Oración a la Virgen de la Luz

Nuestra Señora de la Luz,Madre y Patrona de los trabajadores de Luz y Fuerza,
acudimos a ti confiados en tu protección.
Virgen María fortalece nuestro compromiso
para ser testigos de un compañerismo solidario y fraterno,
para que la familia de los trabajadores de luz y fuerza
prospere y mantenga vivo el amor y el compañerismo.
Madre de la Luz, ayúdanos a realizar bien nuestro trabajo
y protégenos de todo riesgo y peligro.
te pedimos que cuides a nuestra familia,que vivamos en unidad y felicidad.
Madre de la Luz, llévanos a tu hijo y danos tu protección.

Amén