La sustentabilidad del Sector Eléctrico fue motivo de encuentro, análisis y elaboración de un importante documento que sienta bases sobre temas trascendentes en torno a los desafíos que se presentan en materia de generación, distribución y desarrollo sustentable para el Sector Energético.

 

Participaron en la ciudad de Santa Fe re- presentantes sindicales y empresarios del ámbito de la energía.

Los Compañeros Guillermo Moser, Secretario General, Juan Alfredo Romero, Secretario Gremial, Sergio Menéndez, Secretario de Turismo Social y Gabriel Suárez, Secretario de Vivienda, lo hicieron en representación de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.  También se dieron cita a la convocatoria los Compañeros: Pedro Fernández Secretario General del Sindicato Santa Fe, Mariano Migueles Subsecretario General del Sindicato Entre Ríos, Rubén Luisi  Secretario de Política Energética  del Sindicato Rosario, Gustavo Aguilera Secretario General del Sindicato Cañada de Gómez,  Gabriel Suarez Secretario General del Sindicato de Córdoba, Máximo Brizuela Subsecretario General del Sindicato Regional, Cristian Francoi, Subsecretario de Administración del Sindicato Río Cuarto, Jorge Sabatino, Miembro de la Comisión Directiva del Sindicato Mercedes, Pablo Rodríguez, Subsecretario General del Sindicato Concepción del Uruguay, Jorge Viano, Secretario General del Sindicato Venado Tuerto y Eduardo Pagani, Secretario General del Sindicato Rufino.

Las empresas de energía aportaron  sus  puntos de vista y estuvieron presentes: Ing. Daniel Cantalejo,  Presidente del Directorio la E.P.E. –Empresa Provincia de Energía de Santa Fe,  Alfredo Muzachiodi Presidente del Directorio de ENERSA –Energía de Entre Ríos SA- .  La Empresa Provincial de Energía de Córdoba –EPEC- se hizo presente representada por el Presidente de su Directorio  Ing. Jorge Daniel González, en tanto que por EDEN-EDES  lo hizo el Dr. Fernando Pini  en su carácter de Presidente del Directorio.

Entre las autoridades de la provinciales, es de destacar  por Santa Fe, la presencia del Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Lic. Antonio Ciancio, el Secretario de Energía, Jorge Alvarez y la Ministro de Desarrollo Social Cecilia Nieto; y en representación de la provincia de Entre Ríos, el Secretario de Energía de esa provincia Ing. Raúl Eduardo Arroyo.

Entre los temas debatidos y que forman parte del Documento de Trabajo de la DEEERC podemos destacar: tarifas de distribución eléctrica,  precio de energía en el MEM tanto para distribuidores como para grandes usuarios, expansión de la generación eléctrica, adecuada remuneración a los generadores,  ampliación del sistema de transporte y transmisión en los niveles 500kV, 132 kV y 66kV con sus respectivas transformación de AT/MT, gestión de los sistemas de distribución troncal (actuales Distros), promoción de las energías renovables y promoción con adecuado tratamiento normativo de la cogeneración de la energía eléctrica.

Al  cierre, el consenso sectorial sostuvo  la finalidad de perfeccionar y fortalecer las medidas a adoptar con la participación y el consenso de los actores relacionados con el servicio público de electricidad (distribuidoras y cooperativas, generadores, transportistas, gremios, organismos reguladores, CFEE, entre otros).

Como actores importantes de estas estrategias trascendentes para el desarrollo sustentable de nuestro país, es intención de nuestra Organización ampliar la participación de todas las partes involucradas.