Proyecto de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse

La Central Nuclear Embalse (CNE) es cronológicamente la segunda planta nuclear construida en Argentina, se ubica en la costa sur del Embalse del Río Tercero, en la provincia de Córdoba, y tiene una potencia de 648 megavatios eléctricos.

La Central inició su operación comercial el 20 de enero de 1984 y durante sus casi 32 años de trayectoria, brindó al sistema interconectado nacional más de 140.000.000 de megavatios eléctricos, presentando una excelente performance con valores de generación que la ubican en destacados puestos dentro del conjunto mundial de plantas de similar tecnología.

Tan intensa actividad y la caducidad de vida útil de algunos componentes propiciaron la decisión de la NASA de extender la vida útil de la Central Nuclear Embalse mediante la mejora de determinados sistemas, equipos y componentes, implementando los cambios de diseño que resultan los más convenientes para optimizar dichas mejoras. Para ello ha organizado el Proyecto de Extensión de Vida de la CNE en tres fases:

Fase I

Se inició en el año 2005 y comprendió todas las actividades necesarias para definir el alcance y costo global del reacondicionamiento de la instalación. Esta fase finalizó en el segundo semestre del año 2010. Las principales actividades fueron:

  • Evaluaciones de Estado de sistemas,

estructuras y componentes.

  • Evaluaciones de Seguridad.
  • Análisis y presentación de propuestas y recomendaciones de los cambios necesarios.
  • Factibilidad económica.
  • Preparación de los Paquetes de Diseño Preliminares.

Fase II

Se inició en el año 2010 y comprendió la ejecución de la ingeniería básica y de detalle relacionada con los cambios y modificaciones a efectuar; la compra y provisión de los nuevos equipos

y repuestos; la planificación y programación de las tareas y la calificación y entrenamiento del personal. Las principales actividades fueron:

  • Elaboración de las especificaciones para los suministros y servicios requeridos.
  • Elaboración de las licitaciones, gestión y firma de los contratos con proveedores.
  • Preparación de la ingeniería de detalle y seguimiento de la fabricación de componentes principales.
  • Preparación de trabajos en el sitio, protección radiológica, entrenamiento del personal.
  • Elaboración de cronogramas específicos y cronograma integrado.

Fase III

Comprende la parada de reacondicionamiento durante la cual se implementarán los principales cambios y se preparán la instalaciones para un nuevo ciclo de vida. El inicio de la Parada de Reacondicionamiento está previsto para la última semana del mes de diciembre de 2015 y tendrá una duración aproximada de 24 meses, y prevee:

  • Retubado del Reactor.
  • Reemplazo de los Generadores de Vapor.
  • Actualización de la instalación.
  • Aumento de potencia.

El camino crítico de la Fase III (Parada de Reacondicionamiento) del Proyecto de Extensión de Vida de la CNE lo constituye la tarea de Retubado del Reactor. Esta tarea tiene una demanda de 600 puestos de trabajo que serán los responsables de ejecutar 63 series de actividades. Para ello han sido capacitados, entrenados y calificados en mock ups a escala real en el armado, mantenimiento y uso de las herramientas y en la realización de las diferentes actividades.

La Ley N° 26.566, promulgada por el gobierno nacional en diciembre de 2009, declaró de interés nacional todas las actividades relacionadas con el diseño, construcción y puesta en marcha de una cuarta central nuclear en el país y la extensión de vida de la CNE.