Nuestro Secretario General, Compañero Guillermo Moser, tuvo el privilegio de representar no solo a FATLyF sino además de exponer como Presidente de la Red del Sector Eléctrico Nuclear de América Latina y el Caribe durante el evento mundial de la IndustriALL Global Union. Nos llena de orgullo la destacada participación del Compañero Moser en Ginebra, Suiza, en el marco de un encuentro internacional de primera línea.

Durante los días 29 y 30 de octubre pasado, tuvo lugar en Ginebra, (Suiza) la reunión mundial de la Red Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Energía Nuclear y del sector de la Energía Eléctrica en salones de la OIT. El encuentro se programó en el marco de acción adaptado por la Conferencia Mundial de las Industrias de la Energía, desarrollada en Abril de 2014 en Madrid (España).

IndustriAll Global Unión es la red internacional a la que está orgánicamente adherida nuestra Federación, con quien compartimos plenamente los objetivos aprobados en la citada institución.

La reunión contó con la presencia del Secretario General de IndustriAll Global Unión, Jurki Raina y su Secretario General adjunto, Kemal Özkan; la Directora de Energía, Diana Junquera Curiel y la asistencia de los Compañeros eléctricos de los siguientes países: Bélgica, Botswana, Canadá, Chipre, Francia, Japón, Korea, Marruecos, Sudáfrica, España, Turquía, Ucrania, Estados Unidos, Rusia, Suiza.

Se abordaron los siguientes temas:

  • Acontecimientos, acciones en Japón y su situación actual.
  • Acciones de la Red en el sector de la Energía.
  • Panorama general de la industria de la energía nuclear y la extracción de uranio.
  • Perspectiva Sindical sobre la energía nuclear.
  • Evolución y acciones sindicales en la industria de la energía nuclear en el mundo.
  • Panorama mundial de la energía y de la electricidad y la actividad sindical.
  • Redes Sindicales y potenciación de las actividades sindicales: multinacionales, campañas y acuerdos. Marco Globales.
  • Sustentabilidad y cambio climático de las industrias nucleares y eléctricas.
  • Acciones sindicales en: Ucrania, Rusia, Bélgica y España.

 

Nuestra delegación fue integrada por los siguientes Compañeros:

  • Guillermo R. Moser
  • Roberto Serrano
  • Hugo A. Giarelli

A su turno, el Compañero Moser expuso como Presidente de la Red del Sector Eléctrico Nuclear de América Latina y el Caribe la situación electroenergética de nuestro país y la región.

Se desprende con palmaria evidencia la verdadera importancia de este encuentro, en un escenario de primer nivel internacional por los actuales temas considerados y la participación activa de FATLYF en estos estamentos mundiales.

Plan de Acción de la IndustriALL Global Union

Los fundadores de la IndustriALL Global Union están dando un audaz paso hacia una nueva era de solidaridad mundial. Los afiliados de la FITIM, la ICEM y la FITTVC aúnan fuerzas y reúnen sus mejores tradiciones para crear una organización mundial capaz de hacer frente al poder de las empresas multinacionales (EMN) y negociar con ellas a nivel mundial. La IndustriALL luchará por otro modelo de mundialización. Afrontará las políticas neoliberales impulsadas por gobiernos nacionales e instituciones mundiales y luchará por un nuevo modelo económico y social  que dé prioridad a los seres humanos y se sustente en la democracia y la justicia social y económica en los países y entre ellos.

La IndustriALL representa a los trabajadores en una amplia gama de sectores, desde la extracción de petróleo y gas, la minería, la generación y distribución de energía eléctrica, hasta la manufactura de metales y productos metálicos, la construcción de barcos y automóviles, la industria aeroespacial, de ingeniería mecánica, electrónica, química, del caucho, de papel y pasta de papel, materiales de construcción, textiles, confección, cuero y calzado  y servicios medioambientales. Su afiliación incluye tanto a trabajadores de la producción como a empleados administrativos, técnicos, investigación y profesionales. La IndustriALL deriva su poder e influencia de la unificación de los trabajadores en solidaridad en todas estas cadenas estratégicas de producción.

La IndustriALL apoya una política industrial vigorosa que promueva las industrias básicas y manufactureras, como motores de la economía nacional de los países y proveedoras de empleos duraderos de buena calidad, Aprovechará su fuerza fruto de la unión para exigir que los gobiernos de todo el mundo adopten medidas de creación de empleo con salarios y condiciones de trabajo dignos, protección social, formación adecuada y desarrollo de aptitudes y reconocimiento, igualdad de oportunidades y salud y seguridad, y con respeto de los derechos de los trabajadores y la gestión del medio ambiente. La IndustriALL reconoce la función que pueden desempeñar esas políticas para reducir la brecha entre el hemisferio norte y sur.

La IndustriALL será una fuerza unida que luche contra la desigualdad y los elevados niveles de  desempleo y la pobreza, que son el resultado del actual sistema económico. Se movilizará por  la igualdad, la democracia y la justicia social y económica y  aportará la esperanza de un mundo mejor.

Para cumplir su misión, la IndustriALL trabajará por lograr los objetivos siguientes:

  • Desarrollar sindicatos más fuertes.
  • Organizar a los trabajadores y aumentar el número de miembros.
  • La lucha por los derechos sindicales.
  • La lucha contra el empleo precario.
  • Desarrollar el poder sindical para hacer frente al capital mundial.
  • Promover la política y sustentabilidad industrial.
  • Justicia social y mundialización.
  • Igualdad de derechos y participación de la mujer.
  • Puestos de trabajo seguros.
  • Democracia e inclusión.

La IndustriALL Global Union insta a todos los trabajadores y sindicatos a unir sus fuerzas para construir un nuevo movimiento de solidaridad mundial. Estamos empeñados en luchar juntos por los derechos de los trabajadores y mejores condiciones de vida de todos los ciudadanos del mundo.