El frío de aquel junio de 1950 encontró a los trabajadores de la energía eléctrica de Coronel Suárez compartiendo discusiones, al calor de sus ideales, acerca de la conformación del gremio que, a partir de entonces, llevaría en alto la causa de los trabajadores.
El 10 de junio de 1950 rubricaron el acta fundacional del Sindicato Luz y Fuerza de Coronel Suárez. Desde entonces, una trayectoria que registra todos los matices de la historia del país, dirigentes, militantes y afiliados hicieron de aquellos ideales una contundente realidad. Logros, conquistas, beneficios a favor de la familia trabajadora son el resultado de la defensa irrestricta de los derechos de las y los trabajadores, de la gestión gremial sustentada en valores, del compromiso con la justicia social y la paz.
En este día, el Secretariado Nacional de la FATLyF y los Sindicatos de Luz y Fuerza de todo el país saludamos a la familia lucifuercista de Coronel Suárez y celebramos juntos a ella el 71 Aniversario de la creación del Sindicato hermano de esa ciudad.