El 13 de agosto de 1944, en la ciudad de Mercedes (Buenos Aires), el sueño de los trabajadores de la energía eléctrica de esa ciudad, se hizo realidad: conformaron su propio gremio.  Al mismo tiempo, una página única en la historia de las mujeres y hombres de trabajo comenzaba a escribirse en nuestro país de la mano del por entonces, joven coronel, Juan D. Perón. 

Desde entonces, la lucha y la defensa de los derechos laborales, sociales, asistenciales y previsionales es el corazón del gremio que, tal cual dice textual en su sitio web, se reconoce con el nombre que Perón indicó en “La comunidad organizada”; “una organización Libre del Pueblo”.  Una organización que trabaja en pos de la justicia y la paz social, condiciones que pueden edificarse y sostenerse sólo con base en el trabajo.  Una organización que gestiona por sus trabajadoras y trabajadores y también pos instaurar el trabajo al centro de la vida de las personas,  por extiende su hacer más allá del propio gremio, a la sociedad toda.

En este día, el Secretariado Nacional de la FATLyF junto a todos los Sindicatos hermanos que la componen, saludamos a las Compañeras y a los Compañeros del Sindicato Luz y Fuerza de Mercedes.