Tan sólo 7 días después del histórico 25 de mayo de 1810 en el que grito de libertad en el que confluyeron al unísono intelectuales, religiosos, militares, políticos y el pueblo, el Primer Gobierno Patrio dispuso que: “salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”.

El 7 de junio, el primer periódico argentino se distribuía por las calles de Buenos Aires.

La edición fue concebida y creada por el Dr. Mariano Moreno y difundió las ideas libertarias de entonces con textos de notables pensadores entre los que se cuentan: Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Manuel Alberti y Bernardo de Monteagudo.

Durante el Primer Congreso de Periodistas, realizado el 25 de mayo de 1938 en Córdoba, se instituyó el 7 de junio como el Día del Periodista, en consonancia con la fecha de fundación de la “Gazeta de Buenos Aires”. En este encuentro también se establecieron las bases del Estatuto del Periodista Profesional, que fue convertido en ley en el año 1944.

A 211 años de la aparición del primer órgano de difusión argentino, el Secretariado Nacional de la FATLyF y los 41 Sindicatos de Luz y Fuerza que la componen, reconocemos la tarea comprometida de las mujeres y los hombres de prensa que aportan a la construcción del país con responsabilidad y apego a la verdad; único camino para sostener la libertad con cimientos en la justicia y la paz.

 “La verdad, como la virtud tienen en sí mismas su más incontestable apología; a fuerza de discutirlas y ventilarlas aparecen en todo su esplendor y brillo: si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria”.

Mariano Moreno