Dos días como hoy, uno de 1946 y el otro de 1952, el General Juan D. Perón asumía su primer y segundo mandato como Presidente de la Nación, respectivamente

«No debe ser temido el triunfo de la ciudadanía; no debe ser temido porque se apoya en la razón que asiste al pueblo para reclamar la justicia que desde años atrás se le adeudaba, y en el convencimiento de que, en paz y armonía, la justicia llegará a todos los hogares en vez de pasar indiferente ante la puerta de los humildes, de los que más necesitados están de ella”, dijo el General Perón al tomar juramento y asumir el cargo por primera vez ante la Asamblea Legislativa.  A partir de ese triunfo, la futuro de la Argentina se transformó por siempre.  Ese devenir es el que haría de la soberanía política, la independencia económica y la justicia social algo más que las banderas de un movimiento político y un gobierno; las transformaría en realidad en beneficio del pueblo, como garantía de justicia y de paz social.

El 62% de los votos que lo consagraron 4 años más tarde para ejercer la Primera Magistratura por segunda vez, fueron contundente manifestación del apoyo de un país, a un modelo, a una forma de gobernar que puso al centro de todas sus acciones la dignidad y la realización integral de las mujeres y hombres argentinos a partir del trabajo.

Es el trabajo, sin duda, fuente de dignidad, de bienestar.  Debe volver el trabajo a ser el centro de todos los programas de gobierno para poner freno al avance de la pobreza, para dar lugar definitivamente a la construcción de un país con justicia social y paz.

“Llamo a todos al trabajo que la Patria tiene derecho a esperar de cada uno.  Quienes quieran oír, que oigan..”  así convocó también el General Perón en aquel discurso del 4 de junio de 1946.

Hoy es preciso e ineludible acudir a ese llamado, oír y abrazar con compromiso el legado de Perón.

En esta jornada, el Secretariado Nacional de la FATLyF y los 41 Sindicatos de Luz y Fuerza del país honramos la memoria de nuestro líder y conductor; el tres veces Presidente constitucional de la Argentina; el General Juan D. Perón.