¿Globalización de la indiferencia o globalización de la solidaridad?

Entre los días 26 y 28 de junio se desarrolló en el Salón Atlantic de nuestro Hotel “13 de Julio” de Mar del Plata, la Semana Social 2015, que organiza todos los años la Comisión Episcopal de Pastoral Social. El mensaje inaugural corrió por cuenta de nuestro Secretario General, Guillermo Moser, quien ratificó que Luz y Fuerza siempre va a colaborar con todas aquellas iniciativas que sirvan para construir una sociedad más justa y solidaria.

Al encuentro asistieron cerca de 350 personalidades destacadas de todos los ámbitos del quehacer nacional y las palabras de bienvenida corrieron por cuenta del titular de nuestra FATLyF, compañero Guillermo Moser, quien agradeció que nuestro hotel fuera sede de una reunión tan trascendente.

Destacando que “los trabajadores lucifuercistas tenemos la vocación de colaborar con todas estas iniciativas que apuntan a construir un país mejor y más justo”. Junto al Secretario General de nuestra Federación, ocuparon su sitial en el estrado Monseñor Jorge Lozano (Presidente de la Pastoral Social), el Gobernador Bonaerense Daniel Scioli, Monseñor Fernando Maletti, el Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, Monseñor Jorge Casaretto

(Obispo de San Isidro), Gustavo Pulti (Intendente de General Pueyrredón), Monseñor Antonio Marino, el Dr. Julián Domínguez (Presidente de la Cámara de Diputados), y los obispos Jorge Lugones y Néstor Navarro.

En la jornada inaugural, Monseñor Jorge Lozano, Presidente de la Pastoral, advirtió que “al hombre debemos verlo como una integralidad y no de una manera reduccionista. Como dijo Pablo VI, hay que promover el desarrollo de todos los hombres y de todo el hombre. No estamos llamados a disputarnos territorios, estamos llamados a romper la soledad, porque el hombre debe tener pertenencia a un Pueblo”.

 

Gobernador Daniel Scioli

“Necesitamos un Estado Social, Activo y Solidario”

El Gobernador Bonaerense y candidato presidencial por el Frente para la Victoria, compañero Daniel Scioli, afirmó que “es necesario tener un Estado social, activo y solidario, como lo ha sido en los últimos años. Un Estado solidario se fundamenta en la cultura del esfuerzo y el trabajo, con hechos concretos como la asignación universal por hijo, la inversión en educación, la alfabetización informática con la entrega de cinco millones de computadoras, la creación de millones de nuevos puestos de trabajo, miles de fábricas recuperadas, todo ello apuntando a la inclusión social y a una más equitativa distribución de la riqueza”.

Para el Gobernador Scioli, ese Estado Solidario tiene que tener muy presente la agenda de valores y orientaciones que nos señala el Papa Francisco, para dar respuesta a las nuevas demandas y los nuevos desafíos que nos marca el futuro de nuestro país. “La sabiduría del Papa -enfatizó- nos marca el camino para llegar a una globalización solidaria”. Scioli consideró “que este será un año intenso en materia política y en estas jornadas vemos una diversidad de posiciones que nos indica que los argentinos debemos dialogar para buscar consensos que nos permitan profundizar verdaderas Políticas de Estado en temas tan sensibles como el cuidado de la salud, la educación, la seguridad, y la lucha contra el narcotráfico”. Debemos entender que el trabajo digno y bien remunerado es la mejor herramienta que tenemos para consolidar una sociedad más justa y solidaria, tal como nos propone el Santo Padre”.

 

Guillermo Moser

“La solidaridad es fundamento del sindicalismo organizado”

Para nosotros es muy importante que estas deliberaciones de la Semana Social de la Iglesia se realicen en nuestra casa, en este hotel que pertenece a todos los trabajadores lucifuercistas de Argentina. Por eso queremos ofrecerles todo el apoyo y la colaboración que necesiten para que esta convocatoria tenga el éxito que se merece. Quien les habla ejerce por primera vez la conducción de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, y les aseguro que nuestro Gremio siempre va a estar presente para respaldar todas aquellas iniciativas tendientes a mejorar la situación del país y la calidad de vida de nuestro pueblo.

El tema central de estas jornadas tiene que ver con la necesidad de globalizar la solidaridad, un valor que es justamente el fundamento del sindicalismo

organizado. Porque en las negociaciones paritarias nosotros no solamente discutimos el mejoramiento del salario y de las condiciones de trabajo, sino que por sobre todas las cosas priorizamos la importancia de defender el empleo estable con todos los derechos que hacen a la dignidad de nuestra familia

trabajadora.

Otro tema importante que aquí se va a tratar es la lucha contra el narcotráfico y en ese sentido nuestra Federación acaba de firmar un convenio con el

Ministerio de Trabajo de la Nación para colaborar en la prevención de adicciones en el ámbito laboral. Toda la problemática que se va a tratar en este

encuentro seguramente hallará la mejor solución en el marco de una sociedad.

 

Dr. Julián Domínguez

“Los políticos tenemos que tener olor a Pueblo”

 

Al igual que Daniel Scioli, el titular de la Cámara Baja y precandidato a la gobernación bonaerense por el FpV, Dr. Julián Domínguez, participó de la apertura de la Semana Social señalando que “el Papa Francisco planteó la necesidad de que el Pastor tenga olor a oveja, y yo digo que los dirigentes

políticos tenemos que tener olor a Pueblo, para conocer la angustia, el dolor y las necesidades de la gente a la que representamos. Porque mañana deberemos rendir cuentas de lo que hicimos en favor de nuestro prójimo”.

Poniendo la vista en el futuro, Domínguez advirtió que “mientras haya un solo argentino que no pueda vivir con dignidad, tendremos una asignatura

pendiente, porque nosotros creemos que un Pueblo avanza hacia adelante cuando todos sus hijos alcanzan la calidad de vida que merece cualquier

ser humano”. Para el titular de la Cámara de Diputados, “es importante escuchar la voz de la Iglesia cuando el Papa nos dice que el todo es superior a las partes, porque la armonía y la unidad nacional nos permitirá lograr la Nación que anhelamos, con libertad, trabajo y justicia social para todos

los argentinos”.

 

Monseñor Jorge Casaretto

 “La Solidaridad es la búsqueda del bien común”

El obispo emérito de San Isidro y miembro de la CEPAS, volcó algunas significativas definiciones que sintetizamos a continuación.

  • Siempre es importante para la Iglesia el tema de la Solidaridad.

Para Juan Pablo II la solidaridad es la determinación firme y perseverante en el bien común, es comprometer mi vida al servicio del bien común”.

  • Juan XXIII decía que “la Iglesia es de todos, pero sobre todo de los pobres”.
  • Según el Papa Francisco actualmente hay mafias que manejan la economía, como el narcotráfico, pero también lo hacen los grandes grupos económicos. Son entidades que están por sobre los Estados, los sobrepasan, y eso complica la solidaridad.
  • Francisco contrapone la globalización de la solidaridad con la indiferencia. Es el Papa de la misericordia.
  • Francisco nos señala que “tenemos que llegar a las periferias”, pero esas periferias no son geográficas: los pobres son nuestra periferia. Los pobres son el despertar de nuestras conciencias. En el Evangelio los pobres cumplen una labor activa, porque despiertan nuestra solidaridad.

 

Otros testimonios

Monseñor Jorge Luis Lagazio: “No se puede ser un buen dirigente sino se tiene sentimiento de pueblo. Yo me siento más cura cuando voy a visitar a un enfermo y ustedes se tienen que sentir más dirigentes cuando escuchan al pueblo”.

Cristina Alvarez Rodríguez: “La solidaridad no es un adjetivo sino un valor. Ser solidarios es aprender a vivir con el otro. La responsabilidad es de todos,

pero es mayor en aquellos que nos toca gobernar. Debemos cuidar entre todos el planeta, esa “casa grande” como la llama el Papa Francisco”.

Mensaje Final de la Semana Social 2015

Con el lema “Globalización de la indiferencia o globalización de la solidaridad” ha finalizado esta Semana Social. Nuestra intención ha sido la de promover un espacio de diálogo para crecer en la amistad social y profundizar nuestra vocación de servicio al bien común desde el valor de la solidaridad.

Nos resultaron iluminadoras las palabras y la obra del Papa Francisco, que predica con el ejemplo y dice: “La solidaridad es mucho más que algunos actos de generosidad esporádicos. Es pensar y actuar en términos de comunidad. También es luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, la negación de los derechos sociales y laborales”. El Santo Padre contrapone la globalización de la indiferencia con una llamada imperiosa a globalizar la solidaridad. Nos comprometemos a promover no la dádiva paternalista, que ofende y sumerge en postración, sino la promoción humana como fruto de la fraternidad y la igualdad.

El año próximo celebraremos los 200 años de la Declaración de la Independencia, y por eso renovamos el deseo de trabajar para achicar la deuda social con los más pobres y crecer en Justicia y Solidaridad.

 

Un compromiso de lucha contra el narcotráfico  

En el marco de la Semana Social de la Iglesia, algunos de los principales referentes políticos y sociales del país, ratificaron su compromiso para generar políticas públicas que permitan combatir el consumo de drogas y el narcotráfico.

También el mundo sindical quiso sumarse a esa campaña y para ello los compañeros Gerardo Ruggiero (ALEARA), Noemí Basualdo

(Espectáculos Públicos) y Marcelo Recalt (Secretario de Prensa del Sindicato

de Luz y Fuerza de Mercedes) leyeron un documento en el que destacaron la importancia de la prevención. Es importante que Empresas y Sindicatos trabajen en forma conjunta para asistir y no castigar a los adictos, pero al mismo tiempo combatir las actividades nefastas del narcotráfico. Hicieron un llamado a defender a la familia y promover una cultura del trabajo que elimine la pobreza estructural, para que la desigualdad y la marginalidad no constituyan un caldo de cultivo para las mafias de la droga.